viernes, 27 de marzo de 2009

Gratificaciones en tiempos de crisis:¿Jusitficado o inmoral?

Pienso que toda la gente ya he oido algo sobre las gratificaciones que han recibido recientemente los directores de varios bancos o institutos financieros para su trabajo en 2008. La mayoría de la sociedad está enfadado sobre la actuación de esas instituciones y el comportamiento incívico o asocial de los directores. Entonces reclamó que las personas, que se han enrequicido aunque sus empresas se han encontrado en una crisis seria, deben devolver las gratificaciones por razones de solidaridad. Esa presión fue tan fuerte que por ejemplo unos directores americanos de la compañia de seguros estadounidense afectada por la crisis financiera "AIG" devolvieron sus gratificaciones. Pero hay otros, en este caso los directores de la filial de "AIG" situada en Londres, que tienen ninguna intención de seguir este ejemplo. Se sientan extorsionados y no ven algo inmoral en recibir los benificios adicionales y por eso la gente los critica fuertemente.

En mis ojos no es tan fácil de atacar los directores acusados. Tiene que reflexionar que esas personas trabajaron muchas horas , afirmo que más que 90% de la población, para obtener las gratificaciones. Se exponieron durante todo el año un estrés imenso, debido a su gran responsabilidad, solo tenían poco tiempo libre para su familias y su mismo y fuen afectados físicamente y psicológicamente. Debido al facto que en este sector el gran parte del salario contiene de benificios opcionales es imprescindible de trabajar tan fuerte. Entonces hay que imaginar de devolver todas las recompensas para todos los efuerzos.
Es fácil de reclamar cosas de otros y pienso niguno de nosotros quiere desistir de dinero que nos corresponde legalmente. Quizas la mejor opción será un compromismo, que por ejemplo los directores devuelven la mitad del dinero pero bajo la condición de que van a recibirlo más tarde, en tiempos cuando la situación se mejora para la empresa.

1 comentario:

  1. ¿Y que hay de la discrimación que supone respecto de miles de empresas cuyos gestores no cobrarán bonus pese haber trabajado duramente y conseguir que sus empresas no tengan que recurrir a los fondos públicos (planes de rescate)...? ¿El dinero privado y el público tienen el mismo estatus...?
    Para reflexionar: ¿Cuáles son las responsabilidaades y retribuciones respectivas de un Presidente de una gran compañía de seguros y del Presidente de un gobierno? ¿Cómo se justifican?
    ¿Sería lógico que un país regulara el uso de unos fondos destinados para el rescate de empresas que han sido mal gestionadas?
    ¿En qué medida las empresas bien gestionadas de esos mismos sectores pueden sentirse discriminadas?

    ResponderEliminar