martes, 14 de abril de 2009

¿Insolvencia para General Motors (GM)?

Hace poco que Barrack Obama y el gobierno estadounidense rechazó otra vez el nuevo concepto del plan de saneamiento de GM, la sociedad matriz de Opel. Hasta el fin de mayo GM tiene la posibilidad de presentar el ultimo plan, el plan definitivo. Mientras tanto cada vez más personas consideran sobre una insolvencia controlada de GM. También Obama instruyó que GM debe preperarse para esa solución.

En el caso de una insolvencia, se dividirá GM en dos partes; una parte “sana” y una parte “mala”. La parte sana contendré de las marcas y sectores de GM que tienen un futuro y son capazes de sobrevivir la crisis. Con la parte mala quieren vender para unos años todos las ramas que no tienen suficiente eficiencia y que generan demasiados costes.

Por un lado, el presidente del consejo de empresa de GM Europa Klaus Franz dice que Opel pertenecerá a la parte sano de GM y que la insolvencia no irá afectar peligrosamente a Opel. Por otro lado, Opel en el fondo tiene planes de “liberarse” de GM con la mayor posible independencia.

En contradicción de las perpectivas malas de las semanas pasadas el deseo de ser una empresa casi independiente puede llegar a ser realidad. El razón es que la busqueda antecedente infructuosa de encontrar un inversor adecuado para Opel quizas tendrá éxito en un futuro próximo. Inversores del emirato Abu Dhabi mostraron interés serio y en la semana que viene habrá negociaciones entre ellos y el estado federal Renania del Norte-Westfalia.

Debido al nuevo rechazo de Obama al los planes de saneamiento de GM creo que todo sale corriendo de una insolvencia. Pienso que es la mejor medida de reestructurar totalmente la empresa compleja y de iniciar una companía más compacta y competitiva.

1 comentario: