miércoles, 18 de marzo de 2009

Guttenberg y su gran viaje a los EEUU


El gobierno alemán todavía no está contento con la actuación de GM en el caso de Opel. Faltan respuestas y propuestas para soluciones importantes que tratan del futuro de los dos empresas. Para clarificar cosas y presionar a GM el ministro de economía alemán Karl-Theodor zu Guttenberg fue a Nueva York el domingo pasado.


Temas fueron por ejemplo la cuestión sobre los patentes tecnológicas que GM empeñó al gobierno de los EEUU, si Opel puede esperar nuevo capital de GM y cómo piensan el gobierno y GM sobre una solución que implicará un inversor que tendrá la mayoría de las acciones de Opel.

Durante los trés días de su estancia en Nueva York y Washington D.C. se encontró con unos de los hombres más poderosos de la economía estadoudinesa y del mundo. Es decir con el ministro de hacienda Timothy Geithner, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, el jefe del Banco Mundial Dominique Strauss-Kahn y con el primer asesor económico de Barack Obama que es Lawrence Summers. Las acojidas siempre fueren muy amables y en ambientes glamurosos. Después de inicial confianza y el recibido de signales positivos, como explicó Guttenberg pero sin entrar en detalles, al fin su delegación no parece muy satisfecho.

Todavía no es seguro si el gobierno de los EEUU quiere una insolvencia controlada de GM o no. Porque si hará, la situación de Opel se cambiaré totalmente y todo se econtrará al principio. Entonces hasta ahora nadie sabe que influencia tuvo el viaje de Guttenberg. En mis ojos fue una primera pérdida para la lucha de salvar Opel, porque inclosu esa situación seria y la presión imensa del parte alemán, GM y/o los EEUU no podían responder claramente niguna de los respuestas, que entonces todavía quedan abiertas.

1 comentario:

  1. ¿por qué es tan importante para ti la industria del automovil para la economía alemana?

    Una compañera tuya defiende la necesidad de reorientar la economía alemana hacia un nuevo modelo de futuro?

    ¿No deberían redirigir la economía alemana su atención hacia otros sectores?

    ¿en qué medida la industria del automóvil no se verá tarde o temprano afectada por problemas de deslocalización?

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