martes, 5 de mayo de 2009

Nuevos companeros en el juego "Quien quiere salvar Opel"

Hay dos inversores nuevos que son realmente interesados en contribbuir en Opel, después de el interés de la dinastía gobernante de Abu Dhabi no se concretaron por fin.
El primero es el proveedor automovilístico austríaco-canadiense Magna. Será una integración vertical, que tiene por supuesto unas ventajas en cuento al ahorro de coste.
El segundo interesado es el grupo FIAT, que ya contribuyó con un 20% en el productor automovilístico Chrysler. El director de FIAT, Sergio Marchionne, quiere crear con la fusión de Opel, FIAT y Chrysler un grupo mundial que se posicionará en el segundo puesto, detrás de Toyota. Hace poco tiempo que Marchionne se hizo famoso con la salvación del grupo FIAT que sufrió durante muchos anos de pérdidas graves. Pero a través de reformas duras que reducieron costes masivamente y una intensificación de la inversión en tecnología y desarrollo FIAT ahora se encuentro en la situación de un equilibrio financiero.

Sin embargo, el gobierno alemán y sindicatos están escépticos. Dicen que los planes da ambas empresas son insuficiente conrcretas y que quedan muchas questiones no respondidas. Tienen miedo que por ejemplo FIAT quiere reducir puestos de trabajo en los plantas alemanas de Opel.
Además ya había una fusión de una empresa automovilística alemana con otra para ser el productor de coches más grande del mundo y que fracasó totalmente(Daimler-Benz con Chrysler).

Yo personalmente puedo entender la actuación y las dudas de los responsables alemanes. Intentan de mantener el número de impuestos de trabajo más posible de la empresa tradicional Opel. Pero no estoy seguro si toda esa vacilación y preocupación ayuda Opel o más bien lo perjudica porque finalmente todo socorro llegará demasiado tarde. Aparte de eso pienso que no será posible de salvar Opel sin cambiar algunas estructuras básicas de la empresa (incluyendo una reducción de impuestos de trabajo) para hacerla otra vez eficiente y competitiva. Nunca hay desarrollo sin cambios y sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario